Artículo: Consideraciones básicas a tener en cuenta para el desarrollo de la etiqueta de un nuevo producto


Después del esfuerzo que supone el poner en marcha un nuevo producto viene el esfuerzo de decidir cómo va a ser la imagen de ese producto en el mercado, una decisión clave de la que depende en muchos casos buena parte del éxito de comercialización del mismo.


Dada la importancia de la etiqueta en las posibilidades de comercialización de un producto que se reinventa o de un nuevo producto, hemos resumido algunos conceptos fundamentales a la hora de desarrollar una etiqueta; consejos que son fruto de la experiencia en trabajos realizados conjuntamente con nuestros clientes y sus departamentos o agencias de marketing y diseño gráfico.

1).-¿Quién soy? Aplica la técnica del Elevator Pitch a tu producto:


Si tienes sólo 20 segundos ¿cómo lo presentarías? ¿qué te interesa destacar más?, ¿está claro a quién está dirigido?,¿cuál es su uso?, ¿qué lo diferencia de los demás?.. es esencial que la información clave del producto sea visible y comprensible de forma rápida.

2).- ¿Cómo me visto?:


Sí no nos hemos equivocado en el título... diseñar la etiqueta es "vestir el producto".

Del mismo modo que adaptamos nuestra vestimenta en función de las circunstancias de igual forma debería suceder con el producto.

Si bien puede darse el caso de que existan elementos gráficos (imágenes, tipografías, etc..) que formen parte de la imagen corporativa de la marca y convenga mantenerlos también es importante considerar la propia independencia del producto, máximo en casos en los que el fabricante tiene una amplia gama de productos. ¿Me vestiré igual si acudo a una fiesta infantil que si voy a practicar deporte? Lo mismo sucede con los productos.  

Por ejemplo, si se trata de un producto infantil debemos pensar si ¿nos interesa llamar la atención de los niños, o por el contrario nos interesa llamar la atención de los padres? ¿y si el producto es para niños pero también lo consumen deportistas como sucede con algunos zumos o concentrados de frutas? En tal caso valoremos cual va a ser "la vestimenta final" apta para nuestro target  sea uno muy definido o  sean varios.

El aspecto general del producto a través de la imagen de la etiqueta debe ayudar a atraer al público para el que está creado y esto debe reflejarse en los colores, imágenes, tipografía y también en el acabado final de la etiqueta.

Un ejemplo claro del tema acabados: Si el producto va a sumergirse en agua en algún momento, deberemos considerar que la etiqueta sea waterproff .

 



3).- Lo breve si bueno, dos veces bueno


. Comunicar los beneficios y usos del producto
. Cumplir con la normativa correspondiente en materia de etiquetado
. Informar sobre la composición del producto

.....todo ello en un espacio relativamente limitado como es el de la etiqueta. Para no saturar al consumidor con información  y no acabar con una etiqueta repleta de texto es importante sintetizar al máximo la información a incluir.

Si dadas las características del producto o de los mercados a los que se dirige es imposible renunciar  a textos entonces conviene considerar el uso de una etiqueta multipágina o una etiqueta peel off  de forma principal o como etiqueta secundaria. Por ello, es importante conocer las opciones en materiales y acabados para plantear el diseño de la etiqueta de un modo u otro.


4).- Elección de un buen profesional y un equipo multidisciplinar en el desarrollo de la etiqueta



La elección de un buen profesional es clave para que la etiqueta desde el punto de vista de diseño y comunicación cumpla con sus objetivos. Una vez seleccionado ese profesional es indispensable que se trabaje en equipo. 

Nuestra experiencia nos dice que si se trabaja en equipo (fabricante del producto, director de marketing, agencia externa o diseñador gráfico y proveedor de soluciones en etiquetaje) el resultado estará mucho más cerca de ser exitoso. La unión de conocimientos y el intercambio de ideas hará que la etiqueta acabe cumpliendo con todos los requisitos.



5).- Impresión y  Materiales:


Tecnologías, materiales y acabados son  las herramientas para conseguir el resultado final  pero  existen múltiples combinaciones! ¿cómo podemos  saber cuál es la que necesitas nuestra etiqueta?


Volvemos al punto anterior: Trabajo en equipo
Para elegir el acabado final de la etiqueta será necesario contar con la asistencia técnica necesaria  por parte del fabricante de etiquetas.


Por ello en IPE creemos y defendemos nuestra metodología de trabajo "Laboratorio de Ideas" basada justamente en el trabajo en equipo y  destinada a ofrecer las últimas novedades en nuestro sector, materiales, tintas, procesos de impresión,etc.. con el fin de desarrollar nuevos productos así como proyectos a medida.

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